Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Google+ Followers

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Breve historia del oro - por Juan Ramón Jiménez de León

Fuente: RazonEs de ser


Guerras, invasiones y mucho más se han dado en la humanidad para controlar el áureo metal.
Sólo nos bastaría recordar que México perdió en 1849 a California y Colorado por la inminente fiebre del oro.
Vendrían otras como la de Australia y Nueva Zelanda en 1851, Sudáfrica en 1863 y la Guerra de los Boers o sea la lucha por el poder entre anglo-holandeses y la guerra de los zulúes, del Rey Shaka, Klondike y Alaska en 1898 y luego ya entrado el siglo XX las guerras financieras.

El oro según los cánones del gran economista ingles David Ricardo (judío sefardita), era necesario para tener una medida de cambio mundial y a eso se le llamó Patrón Oro.
El Sistema Monetario Mundial dominante en el Siglo XVIII y XIX fue el llamado Patrón Oro o sea la libre convertibilidad de las monedas en el metal aurífero, es decir la cantidad de reservas en oro era el respaldo en la emisión de monedas y billetes. Así por ejemplo, si en Inglaterra el precio del oro era de 20 libras la onza troy y en los Estados Unidos era de 40 dólares, el tipo de cambio era de 2 dólares por libra esterlina, actualmente es de 1.6312 USD por Libras , lo que significa una de las relaciones monetarias mas estables a través de los siglos.
Algunos puntos a considerar en la historia y análisis del oro, es el hecho de que en el siglo XVI, el valor de las reservas de oro en Europa apenas alcanzaba la cifra de 225 millones de dólares.
Con el descubrimiento de América, y hasta comienzos del siglo XIX, la producción mundial alcanzó unos 4.665.000 kg. (unos 150 millones de onzas troy).
Perú y México se convirtieron en ese periodo en grandes productores, es decir se saqueaban brutalmente sus riquezas, hoy los canadienses sustituyeron a los españoles. La colonización española del continente americano supuso a partir del siglo XVI un importante incremento en la producción de oro del Nuevo Mundo para su posterior exportación: entre los años 1521 y 1660, los españoles sacaron de América más de 200 toneladas de este metal. 
La afluencia de oro y plata transformó la economía Europea de feudalista en capitalista y convirtió al oro en un instrumento político. En el siglo XVI la producción de México llegó a alcanzar el 9% del total de la producción mundial. 
A partir del siglo XVIII, se descubrieron nuevos yacimientos: California (Estados Unidos) en 1848, Australia en 1851 y Transvaal (Sudáfrica) en 1886. Este sistema existió hasta la I Guerra Mundial de 1914-1918. 

Después de la Gran Guerra y hasta 1926 las monedas tuvieron tipos de cambios flexibles lo que generó grandes hiper-inflaciones y la continua depreciación de las monedas, lo que al final desembocó en la Gran Depresión de los años 1929 a 1933 y de ahí el inicio de la II Guerra Mundial. Así en 1944, se terminó este Sistema Monetario basado en el oro, con los Acuerdos de Bretton Woods hechos en los Estados Unidos. 
Este nuevo Sistema Monetario dio origen al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, al Plan Marshall para la Reconstrucción de Europa, y a un sistema dual de paridad fija de 35 dólares por onza troy de oro, a lo que se le llamó Patrón Dólar es decir que el dólar era convertible en oro a esa paridad. Esto quiere decir que el resto de las monedas se indexaron a una paridad fija al dólar. 

Sin embargo este sistema mutó en 1971 con los embargos del petróleo árabe, a un sistema de inconvertibilidad y de paridades flotantes. 

Es importante observar la cantidad de reservas en oro (toneladas) que tenía el FMI con respecto a los Estados Unidos y Alemania. EUA tenía 8140, el FMI 3,200 y Alemania, 3,000 Toneladas (WSJ. 11.24.98). Actualmente hay conflictos entre el FMI y EUA por 181.3 toneladas de oro custodiadas en Fort Knox, TN, que Corea del Sur vendió al FMI para respaldar al won en la crisis Dragón de 1997. 

En el periodo 1986 – 2000 el FMI vendió 25 millones de onzas troy a un precio promedio de 246 USD, cuando el oro llegó a su máximo nivel en Enero de 1980, alcanzando una cotización de 875 USD por onza troy, hoy está en 1600 USD, esas diferencias de precios y de cantidades tienen enfrascado un duelo de poder entre el Banco de Bancos Centrales (FMI) y el Banco de la Reserva Federal (EUA). 

Desde los problemas de la Crisis Dragón de 1997, el oro ha estado creciendo aproximadamente 9 % anual, sin embargo los analistas estiman que entre 2011 y 2012 crezca en 300% debido a la crisis monetaria, fiscal y comercial de los Estados Unidos, por lo que los grandes Hedge Funds o Fondos Globales de Depredación, están vendiendo en corto, es decir especulando con papel oro sin sustento. 

Por ejemplo las reservas de oro de EUA valen 63,625 millones de dólares, mientras que su Oferta Monetaria (Money Supply o M1) está en 10 trillones de USD o sea una relación de 157,170 veces el respaldo en oro, es decir si sigue de esta forma la emisión de billetes verdes, y si existiera libre mercado y libre flotación de las monedas como lo plantean las teorías económicas neoliberales, el dólar no valdría nada y Estados Unidos estaría en una hiper-inflación al estilo la Alemania de la República de Weimar, en donde una cajetilla de cigarros valía millones de marcos alemanes (ver el excelente sitio informativo dehttp://inflation.us), donde puede usted ver que Estados Unidos se encamina a una crisis brutal, que inclusive puede ser inducida desde los mas altos niveles de decisión económica y monetaria para devaluar al dólar, darle competitividad a las exportaciones y encarecer las importaciones principalmente chinas y de paso quitarse de encima el peso que China está teniendo en la economía global y que tiene invertidos 1.15 trillones de dólares en Bonos del Tesoro, que al devaluarse el dólar mediante pavorosa emisión de dinero sin sustento, si China tiene Tbonds, estos se devaluarán estrepitosamente y EU recuperará su soberanía monetaria recomprándolos en los mercados secundarios de deuda a centavos.

Ello explica el ansia de oro que genera fiebre especulativa, depredación hasta de los glaciares como los de Pascua Lama en los Andes argentinos y chilenos, no les importa contaminar y hasta secar los glaciares, con la consiguiente sequía de agua potable para Santiago (Chile) y Mendoza (Argentina), con tal de aumentar sus reservas de oro. 

Sudáfrica es el mayor proveedor mundial de oro, con una producción anual de cerca de 500 toneladas. Sus minas más importantes se encuentran en Witwatersrand. Hay otros 70 países que producen oro en cantidades comerciales, pero alrededor del 80% de la producción mundial proviene de Sudáfrica y de Estados Unidos, y en menor medida, de los países de la antigua URSS, Australia, Canadá, China y Brasil. 
China está creciendo en la producción de oro que en el año 2010 llegó a 340.88 toneladas, ocupando el segundo lugar mundial y siendo la base para la internacionalización del Yuan o Renmimbi que ingresa como moneda fuerte a los mercados de futuros de Chicago. La producción de oro china está localizada en las regiones de Shandong, Henan, Jiangxi, Yunnan, y Fujian, que representan el 59.82 por ciento de la producción china. 

Otros países con producción notable, son México, Chile, Colombia y Filipinas. 

Respecto a la utilización que se le da a la producción mundial de oro que llega a las 118,571 kilos, esta se distribuye así: 
-31 % se dedican a consolidar las reservas monetarias de los Bancos Centrales; 
-30 % se dedica a la industria joyera; 
-20 % se utiliza en la industria manufacturera; 
-10 % se utiliza en la industria dental; y 
-9 % se dedica a emitir monedas e oro. 

La cantidad total de oro extraído desde los días de Nefertiti es de 3.5 billones de onzas (120,000 toneladas). 

Por ello la fiebre del oro, que en México estamos como siempre dormidos, embelesados por los avances tecnológicos de la globalización y embrutecidos por las discusiones partidarias y de personajes políticos, pero que si no regresamos al poder que antes tenia en Banco de México de controlar totalmente la producción de oro y que ahora nos saquean, principalmente las empresas canadienses, pronto nos vamos a quedar solamente con bilimbiques verdes, millones de deudas, quiebras, brutal desempleo, hambrunas, epidemias genéticamente desarrolladas contra los mexicanos como la viruela y el sarampión, agudización de las guerras narcas y expansión de las mismas hacia Centro y Sud América, exterminio de la Ciudad de México y Anchluss norteamericano (Canadá y US) sobre América Latina. 

La Minera San Xavier, que explota el Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, utiliza toneladas diarias de explosivos a base de nitrato de amonio, diesel y detonantes para tumbar el cerro en por lo menos 80 mil toneladas; de este material serán aprovechables aproximadamente 32 mil toneladas, que ya trituradas se depositan en un llano tratado con arcilla. 

Dieciséis toneladas de cianuro de sodio mezcladas con 32 millones de litros de agua por el sistema de aspersión bañarán el material triturado provocando así la separación y precipitación de los metales contenidos. Éste es el proceso conocido como de lixiviación. 

Para entender mas de esto ver Carlos Montemayor LA JORNADA viernes 11 de julio de 2008,
y lo peor Canadá y la Barrick Gold son sospechosas de haber asesinado a la luchadora social contra la depredación minera, Bety Cariño Trujillo. 

Barrick es la mayor depredadora minera global localizada en 161 BAY STREET, SUITE 3700, PO BOX 212, TORONTO. Barrick Gold Corporation (ABX) se convirtió en # 1 del mundo productor de oro, por delante de Newmont Mining y AngloGold Ashanti después de la adquisición de Placer Dome en 2006. Barrick produce anualmente 8 millones de onzas de oro y a mitad de la producción de la empresa proviene de sus operaciones de América del Norte, que incluyen la propiedad de Goldstrike, situada en la región de Nevada. Sus propiedades fuera de América del Norte incluyen proyectos en Tanzania, Perú y Australia. 

ABX tiene una cartera de 27, explotación de minas, exploración avanzada y desarrollo proyectos situados a través de cinco continentes y las posiciones de minado a cielo abierto posibles regiones minerales. ABX también tiene las mayores reservas en la industria, con 138.5 millones de onzas de las reservas probadas y probables de oro, 6,4 millones de libras de reservas de cobre y 1,03 millones de onzas de plata contenida dentro de las reservas de oro como al 31 de diciembre de 2008. En 2008, ABX había producido 7,66 millones de onzas de oro a un costo efectivo de $443 por onza. Además, la compañía produjo 370 millones de libras de cobre a un costo efectivo total de $1.19 por libra. Para 2010-11, Barrick estuvo dirigida a la producción de 7.2-7,6 millones de onzas de oro y la producción de cobre de aproximadamente 375-400 millones de libras. Se prevé que los costos directos total $450-$475 por onza de oro y 1,25 dólares - 1,35 dólares por libra de cobre o sea esta teniendo una utilidad bruta de 1000 dólares por onza troy de oro. ABX ha crecido de 2,35 millones de dólares de ingresos en 2005, a 5,6 millones de dólares en 2006, 6,3 millones de dólares en 2007 y 7,9 millones de dólares en 2009. ABX es rentable con una relación de P/E final de 18, múltiplo bursátil que significa una alta bursatilidad en los mercados financieros. En México cotiza como ABXN.MX, las ONGs Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) y la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), denunciaron nacional e internacionalmente que la empresa minera Barrick Gold de Canadá destruye montañas y cuencas hídricas y que para extraer el oro usa toneladas de cianuro, una sustancia altamente tóxica. Las empresas mineras canadienses parecen gozar de impunidad en virtualmente todos los lugares donde operan en el exterior. 

Esto debido a que muchos gobiernos son incapaces, o no tienen voluntad política, para regular efectivamente corporaciones transnacionales, y los sistemas de administración de justicia están trabados por innumerables circunstancias. El gobierno canadiense promueve proactivamente la industria minera financiando y asegurando las operaciones en el exterior, a través de instituciones domésticas o por medio de la banca de desarrollo multilateral incluso resarciendo a las mineras de las perdidas en el exterior. 

Canadá proporciona además apoyo político a las compañías mineras y es también un importante accionista en este sector por la vía de un fondo público de pensiones cuyos activos están avaluados en $148,000 millones de dólares. A la fecha, Canadá ha abdicado de su responsabilidad de buen gobierno con respecto a las actividades del sector minero en el extranjero, ya sea regulando las compañías o regulando las agencias gubernamentales que las apoyan, o asumiendo iniciativas legislativas que aseguren que quienes han resultado perjudicados por las actividades de éstas, aun siendo no-nacionales, puedan demandar indemnizaciones en Canadá. 

FUERA CANADÁ DE MÉXICO
Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico y Periodista
http://oikos-unam.blogspot.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail