Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Garitano y una zonificación ¿ilegal?

El ministro Garitano
expresándose también corporalmente
(foto de archivo)

Por Carlos O. Moreno *

Cuando un funcionario público deja de hacer -o más si hace en contra- lo que una Ley le manda, incumple claramente con sus deberes. El artículo 248 del Código Penal encuadra claramente estas disfuncionalidades, como delito tipificado.

Y es el caso del Ministro del Ambiente del Chubut, Juan Garitano, al decidir la zonificación a efectos de exceptuar de la prohibición prescrita en el art. 1º de la Ley 5001.

Es de público conocimiento -y más de las organizaciones que desde el no en Esquel pelean fuerte por este tema- el interés oficial por definir la cuestión en favor de las "saqueadoras del Oro y la Plata". Pero más allá de los planteos y discusiones de y por las partes involucradas, está el hecho concreto que oficial y mediáticamente comentó el mismo Ministro Garitano: "Yo decidí la zonificación".

Es que el art.2º de "esa misma Ley" dice claramente que será el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) creado por la Ley Nº4563 e integrado conforme los términos del Decreto 180/03, el encargado de:

a) La Zonificación del territorio de la Provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso.

b) La definición de las áreas en que se exceptuará la prohibición establecida en el art.1º de la Ley 5001

El COPRAM se constituyó, está en un largo "Cuarto Intermedio". Más largo aún del que presagiara en la última reunión. En espera que se modifique el Decreto 180/03, en cuanto a los integrantes.

Fui representante de una ONG inscripta en el REPRONG e integrante del COPRAM. En el 2003, cuando Garitano se hacía cargo de la Dirección General de Protección Ambiental (organismo de aplicación de la Ley 4563), le reclamé "enfáticamente"- en el trascendente acto de entrega de fondos para Planes Ambientales participativos en la UNPSJB Madryn, con "importantes" participantes y concurrencia- a Juan Garitano (presentado por la administración K de Savino / Ginés García) por la participación de las organizaciones ambientalistas en las cuestiones de su cartera. Y en particular por la reactivación del COPRAM...vista las trascendentes definiciones de su exclusiva responsabilidad que, entónces ya, se esperaban urgentemente.

Lo demás, es cuestión de exigir...y/o denunciar...

* LE 7.702.986
en Puerta E

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail