Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Pide autorización para dar charlas sobre minería en las escuelas


Ante la embestida minera pide autorización a Educación para dar charlas en escuelas
Por Dr. Fernando Urbano *

El grupo de empresas mineras exploradoras de la República Argentina (GEMERA) está intentando, con datos falsos e incompletos, forjar una opinión favorable en la ciudadanía para el desarrollo de su actividad en nuestra provincia. Para ello están desplegando actividades en distintos ámbitos, hasta inclusive brindando charlas en las escuelas secundarias adonde envían personas adiestradas para tal finalidad, también están organizando excursiones con los alumnos.

Ante esta situación he considerado que se hace necesario que estos jóvenes también conozcan que los minerales que se extraerían no son renovables, que dejarán pocas ganancias en la provincia y que el procedimiento utilizado conlleva daños irreversibles en el ambiente y en las personas. Por ello he solicitado mediante nota a la Ministra de Educación que me permita, junto a integrantes de asociaciones ambientalistas, acceder a las escuelas para poder disertar sobre estos aspectos.

Sigue copia de la nota presentada en Mesa de Entrada del Ministerio de Educación.
---
Rawson 23 de agosto de 2011

Sra. Ministra de Educación
Prof. Haydee Mirta Romero
S__________/_________D.

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Ud. a efectos de solicitarle tenga a bien autorizar mi asistencia en los distintos establecimientos educativos de la provincia, en horario escolar, para que en mi carácter de médico pediatra y diputado provincial, junto a representantes de instituciones ambientalistas, pueda brindar charlas sobre el tema minería a los alumnos del Polimodal

Mi petición se basa en mi profunda preocupación, como seguramente será la de miles de chubutenses, sobre el tremendo impacto ambiental, social y en la salud de las personas que puede causar, de llegar a permitirse, la explotación minera a cielo abierto en nuestra provincia.

Esta situación, que como usted bien sabrá, la están tratando de imponer en forma apresurada, desde ciertos sectores del gobierno y empresarios del sector, que sin dudas se verán ampliamente beneficiados con dicha explotación.

Pareciera que ahora estamos transitando el punto más peligroso, ya que existirían acuerdos tácitos entre las empresas mineras y algunos personajes que tienen poder de decisión, en el sentido de haberles asegurado que derogarían o modificarían la Ley 5001, antes de que concluya la actual gestión de gobierno

En ese sentido obsérvese que actualmente sólo se ha estado propiciando el discurso pro-minero y se está obstaculizando cualquier iniciativa para que haya un debate en serio en la sociedad para la aceptación o no de convertir a Chubut en una provincia minera. .

No hay dudas que están creando un clima propicio en varios ámbitos, para que la modificación o derogación de la Ley aludida se realice con el menor costo político. Ya se puede apreciar la forma deshonesta que algunos diarios mercenarios de nuestra zona, están abordando esta temática.

También se puede observar que están tratando de influir en la opinión de los estudiantes de escuelas secundarias, para ello los dueños de estas empresas, con personal estrenado para tal finalidad, están brindando charlas en diversos establecimientos educacionales públicos de nuestra zona, con el objetivo de hacer conocer aspectos, que según los disertantes, serían favorables a la economía regional, pero ocultan las terribles violaciones de los derechos humanos, como son el deterioro del ambiente, la salud de las personas y de los animales que habitan los lugares aledaños a estos emprendimientos.

No tengo dudas que se está dando a los escolares una información errónea o por lo menos sesgada. Ante esta situación hemos solicitado, junto a otras organizaciones y personas preocupadas porque se conozca la verdad en todos los aspectos relacionados con la explotación minera, la autorización correspondiente. En dos de ellas pudimos disertar pero nos fue imposible llevar a cabo esta acción en otras escuelas debido a que sus directivos denegaron nuestra solicitud con la excusa que no tenían el consentimiento del Ministerio de Educación.

Por eso y porque conozco de su compromiso con la defensa de los derechos humanos, solicitamos su intervención con suma urgencia, ya que de dar vía libre a la explotación minera a cielo abierto, como se pretende, los más afectados serán los niños y las generaciones venideras. Por ello solicito su intervención para poder llegar a ellos y puedan conocer aspectos relacionados con el impacto que este tipo de emprendimientos produce en el ambiente y en las personas.

De contar con su autorización solicito, instruya a los directivos, para consensuar y definir los días y horarios de asistencia, intentando evitar se perturbe el normal desarrollo de la actividad escolar planificada.

Reciba un cordial saludo
---
* Diputado Provincial
en PuertaE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail