Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Consecuencias de la creación de una represa en la zona de El Bolsón

Los vecinos comienzan
a movilizarse

La creación de la represa El Portón a unos 20 Kilómetros de El Bolsón tendrá varias e importantes consecuencias.

Entre las más destacadas el efecto de evotranspiración del agua que afectaría directamente en las temperaturas altas medias y bajas, alterando el microclima y poniendo en peligro los recursos naturales y económicos de los agricultores locales. Además de restar días de sol y dejar al borde de extinción a especies endémicas como el huemul, o ciervo de la cordillera.

Por otra parte se suma el impacto ambiental y geológico que implica la pérdida por inundación de más de 6.000 has. y el riesgo de inducir sismos al depositar más de 170.000.000 m3 de agua en una zona geológicamente inestable por la presencia de la Falla tectónica Liquiñe Ofqui.

Esta falla compartida por los volcanes Chaitén y el reciente activo volcán Puyehue, que ocasionó los trastornos ya conocidos dejando llegar sus cenizas a más de 1.500 km de distancia.

Gran parte de la Patagonia argentino chilena correrían el peligro de ser azotados por los movimientos sísmicos teniendo en cuenta el Fenómeno de sismicidad inducida, ocasionado al depositar millones de litros de agua en una zona geológicamente inestable y de estas características.

Es por esto que los vecinos de la Comarca junto la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo el día 4 de Agosto presentamos ante la Cancillería Argentina una nota de Alerta sobre la situación planteada, como así también la documentación de los proyectos a realizar por parte de las empresas Endesa y Mediterráneo S.A. Alegamos además que estos proyectos violan el Protocolo Específico de Recursos Hídricos Compartidos entre Argentina y Chile y avanza en un sector declarado como reserva mundial de la biosfera por la UNESCO.

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail