Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Subiendo un poco más el Calorama: días de asambleas por la vida


Resumen de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados del NO A LA MINA 
del sábado 06 de Agosto de 2011

La Asamblea que se realizó en el Quincho de la Cooperativa 16 de Octubre comenzó alrededor de las 19.30 hs con una importante cantidad de asistentes, vecinos de Esquel, de Trevelin, de Gan-Gan y de Trelew.

En primer lugar se explicó cómo ha estado trabajando la asamblea en los últimos meses, mediante cuatro comisiones que se reúnen periódicamente y gestionan diversas acciones, a saber:

• La comisión de Difusión, encargada de la redacción y el envío de gacetillas a los medios, de la actualización de la página web, de las respuestas a las consultas que se hacen a la Asamblea desde diferentes lugares del país y del mundo, de la realización del programa radial que se emite en Radio Kalewche. En relación con esto, se comentó la posibilidad de hacer un programa en Radio Nacional para que tenga llegada a los pueblos de la meseta que no tienen otros medios de comunicación (y los que tienen difunden información sesgada, la del discurso oficial que es “el discurso prominero”); aunque este tema no se pudo definir y queda pendiente para la próxima asamblea.

• La comisión de Arte que ha organizado eventos artísticos (fiesta y subasta de pinturas en Killerney, maratón de pintura en Pueblo Sur y próxima fiesta y subasta en El Bodegón) para recaudar fondos para la compra de un equipo de sonido para la Asamblea.

• La comisión de Educación que ha organizado un encuentro contraminero en la escuela exNormal (25 de junio) y debe producir materiales y organizar charlas para las escuelas de Esquel, Trevelin y pueblos de la meseta que lo solicitan debido al embate minero. Se planteó la demanda puntual de la Escuela 134 de Paso del Sapo (que ya fue visitada por representantes de la minera, entre los que se contaba el periodista de FM Del lago, Ricardo Bustos) y surgieron en la Asamblea tres voluntarios para ir a dar una charla a dicho establecimiento.

• La comisión de Producción que desarrolla propuestas productivas para presentar alternativas económicas a las comunidades a las que les quieren imponer la minería como única posibilidad. Por estos días esta comisión se halla abocada a la organización de una campaña solidaria para colaborar con los pobladores de la meseta que no tienen alimento para sus animales debido a la caída de ceniza volcánica y la falta de ayuda estatal. En relación con esto, se puso a consideración de la asamblea cómo realizar la colecta y se votó a favor de que el dinero recaudado vaya a la cuenta de la Pastoral Aborigen o a alguna organización de la Iglesia que trabaje con las comunidades afectadas.

Los representantes de las diferentes comisiones señalaron que necesitan sumar vecinos colaboradores porque hay mucho para hacer; la intensificación del embate minero y la creciente resistencia en los pueblos de la meseta genera una mayor demanda de colaboración y de actividades a la asamblea de Esquel. Se explicó que se puede trabajar dedicando el tiempo y esfuerzo que cada uno pueda, participando en alguna de las comisiones. Muchos vecinos se anotaron en la lista que circuló (si alguien que no haya asistido quiere sumarse, puede contactarse por correo electrónico, facebook o pasando por el local de la Asamblea y dejando su contacto).

Luego, se hicieron presentes representantes del Centro de Estudiantes de la Universidad de la Patagonia que forman parte del Foro Social y Ambiental de Trelew quienes comentaron la actividad que están desarrollando en dicha ciudad, en consonancia con la lucha de Esquel. Contaron que están haciendo marchas y eventos multitudinarios, pero que no son reflejados por los medios provinciales comprometidos con la pauta oficial y los intereses mineros. Dejaron sus contactos y se pusieron a disposición para trabajar juntos en próximas acciones.

Durante la asamblea, en varias oportunidades se propuso y destacó la importancia de que se refuerce el vínculo con las asambleas y foros que luchan por la vida y en contra de los emprendimientos de megaminería en toda la provincia. Se habló de trabajar en red con la gente de la comarca, de la meseta y de la costa para realizar acciones coordinadamente.

También pidieron la palabra los jóvenes presidentes de los Centros de Estudiantes de los Colegios N° 713 y 735 para manifestar su intención de organizar una gran jornada sobre minería para los estudiantes secundarios. Solicitaron apoyo a la Asamblea, dejaron sus contactos y se pusieron a disposición para organizar charlas en los colegios, de manera conjunta.

Por otra parte, hubo múltiples manifestaciones de vecinos que se refirieron con disgusto a las palabras y actitudes de los políticos locales y provinciales que han opinado en los últimos días a favor de debatir sobre minería. Algunos vecinos propusieron acciones directas para dar cuenta del repudio. Otros analizaron los modos de comunicación, dando cuenta de que los discursos de los políticos coinciden con los que dictan las estrategias de las mineras, harto conocidas por los asambleístas, y que hay que dejarlos en evidencia.

También se hizo referencia en reiteradas participaciones a la figura del periodista de FM Del Lago, Ricardo Bustos, dada su actuación como operador minero en la región (da charlas en escuelas, se presenta como gerente de la minera a los pobladores de Paso del Sapo, etc.). Pese a que las opiniones negativas eran masivas y coincidentes, se desestimó dedicarle tiempo a cualquier tipo de denostación pública y se prefirió la difusión personal del “boca a boca”: contarle a cada vecino o comerciante que escucha a este conductor, quién es y qué hace R. B. en favor de las empresas mineras.
En otro orden, una vecina propuso que se solicite a la legislatura un llamado a votación en toda la provincia para decidir por el SÍ o el NO a la megaminería; y si esto no pudiera concretarse por la vía legal (por falta de respuesta o negación), se organice mediante las asambleas, foros y agrupaciones independientes que luchan contra la minería en Chubut. De esta manera se les podría demostrar a los políticos que la mayoría de la población está informada y quiere decidir sobre el destino de los recursos naturales comunes. Esta propuesta no se sometió a votación y queda pendiente para una próxima asamblea.

Otro vecino propuso realizar una gran marcha para el próximo 4 de septiembre, comprometiendo al conjunto de la asamblea en la difusión para llegar a cada vecino de Esquel, bajo la consigna “volvió la minera”. Se aprobó unánimemente la moción y se organizó el modo de difusión con panfletos.

Finalmente, se planteó la necesidad de que la asamblea se reúna en plenario más seguido para socializar la información y coordinar acciones. Se estimó más conveniente reunirse en días laborables y se estableció como fecha posible de próxima asamblea el viernes 26 de agosto, a las 19 hs en la Escuela Ex Normal (hay que solicitar permiso a la Institución para confirmarlo).

EL ASADO Y LA GUITARREADA

Después de la asamblea, un grupo de vecinos se quedó para compartir el asado a la canasta, charlar y pasar un rato agradable. De postre, se desenfundaron las guitarras, aparecieron los instrumentos de percusión y los cantantes se transformaron en improvisado coro.

Un fin de asamblea festivo y acorde con el espíritu que nos une: el del amor a la vida.


Fuente: Asamblea de Vecinos Autoconvocados del NO A LA MINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail