Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Sigue el rechazo a la minería contaminante - Dos nuevas opiniones


Opinión: “Los proyectos mineros mienten porque con la verdad no se pueden instalar”
Por Marta Sahores *
Desde la primera conferencia pública sobre cianuro en julio de 2002 hasta justo antes del plebiscito en marzo de 2003, el cianuro pasó de ser desde inocuo a venenoso, según dichos comprobables de los mineros y apoyados por los políticos corruptos.
Sabemos que lo hacen en todo el mundo y en Esquel quedó ampliamente demostrado con sus propias contradicciones:
• Mintieron cuando el 30 de julio de 2002, durante una conferencia pública de la minera Meridian Gold, ofrecida por la Dirección de Minas y Geología de la Provincia, el Gerente de la Empresa Du Pont (proveedora de cianuro) Sr Jean Covos afirmaba que ¨ El cianuro es menos venenoso que la lavandina que se vende en los supermercados en góndolas vecinas a los alimentos ¨
• Mintieron al prometer el venteo del cianuro como método de destrucción seguro.
• Mintieron cuando trajeron al toxicólogo Walksman a insistir con las ¨bondades del cianuro¨
• Mintieron cuando fueron cambiando el discurso con falsas promesas de destrucción del cianuro.
• Aceptaron esas mentiras cuando un Ministro Provincial aseguró que usarían un método no contaminante ¨ sin cianuro ¨
Docentes de la UNPAT de Esquel investigaron el saber científico y lo difundieron a la población con la modalidad de extensión universitaria:
• El cianuro es un poderoso veneno ya que 300 mg es una dosis letal. Así como capta el oro, la plata y otros metales de la roca triturada, el cianuro capta el hierro de la encima de respiración celular y la célula deja de respirar.
• El venteo del cianuro implica convertirlo, en medio ácido, en cianuro de hidrógeno gaseoso (gas empleado en las cámaras de exterminio nazis.) y liberarlo a la atmósfera.
• La ¨ descomposición natural del cianuro¨ requiere condiciones muy difíciles de lograr (pH neutro, luz y oxígeno suficientes). Tiene muchos productos intermedios tan tóxicos como el cianuro y es una reacción extremadamente lenta.
• A medida que la población se enteraba cambiaron el venteo por disposición de colas, luego por las escombreras previo tratamiento con el método INCO y finalmente un Ministro, queriendo instalar la minería de todas formas promete: ¨ una minería no contaminante sin cianuro ¨
¿En que quedamos? ¿No era que el cianuro era mejor que la lavandina?
Por ultimo siguen mintiendo cuando dicen que traerán ¨ nuevas tecnologías ¨, las cuales sabemos que no existen en ningún lugar del mundo.
James Jensen, de Montana EEUU dice en una nota a los ciudadanos de Esquel:
¨ La compañía no dijo la verdad en la solicitada publicada en el diario "El Chubut" el día 1 de diciembre de 2002, en repuesta a las opiniones e informaciones que vienen dándose a conocer por distintos científicos a la población. Es más, TODAS las minas de oro a cielo abierto en Montana, que utilizaron cianuro en la extracción del oro han contaminado las aguas superficiales y subterráneas.¨
No es No!
Que se vayan! De Esquel, de Chubut, de Argentina y de America Latina!
* Vecina Autoconvocados por el No a la Mina Esquel. Asamblea perteneciente a la UAC

1- El Oeste, 31 de julio de 2002
2- El Oeste, 12 y 14 de febrero de 2003
3- El Chubut, 02 de octubre de 2002; El Oeste 13 de noviembre.
4- El Oeste, 17 de septiembre de 2002

Fuente:
http://puertae.blogspot.com/2011/08/opinion-los-proyectos-mineros-mienten.html
---
Opinión: “Mineras, colonialismo y destrucción”
Por Utimpa *
Querer pisotear la decisión de un pueblo conciente de sus derechos y del mal que significa la minería contaminante prohibida en los países de origen de las empresas mineras es una canallada más del poder político, que en este caso se caracteriza por marcar las diferencias sociales y resaltar la injusticia social en una praxis disfrazada de justicia, camuflada bajo dos íconos de la ilusión popular, Juan D. Perón y la María Eva.
La marcha peronista, creo, reza "COMBATIENDO AL CAPITAL", sin embargo se ponen al servicio del CAPITAL, extranjero, colonialista, geocida, ecocida, biocida y dispensador de coimas para poder establecer su cabecera de playa en pro de la nueva colonización e invasión de países que "celebran 200 años" de libertad. Se pasó del yugo hispano al yugo capitalista. Los políticos en su incapacidad de generar el bien venden al pueblo, a la tal soberanía nacional -una construcción discursiva que alude a una irrealidad con el fin de someter al demos ‘pueblo’, al cual le hacen creer que tiene el kratos ‘poder’ y por ello se habla de demo-kratía, pero es una falacia-. En sus plataformas políticas no mencionan sus aviesos planes que tienen bajo el poncho, oh, perdón no usan ponchos, no son gauchos, no son populi, son élite, por eso los esconden dentro de la manga de sus chaquetas de finos señores -por lo menos es lo que pretenden.
El himno de Guatemala reza "Cuando alguno pretenda tu gloria manchar, la tosca herramienta en arma trocar". Si el pueblo no se defiende de los invasores, cipayos y mercenarios estará siempre sometido, por eso el Himno nacional argentino en su 5ta estrofa reza “a estos tigres sedientos de sangre fuertes pechos sabrán oponer”.
La libertad se logra con una lucha. Las élites que lograron la independencia de los países del Abya Yala, mal llamada América, lograron la independencia del opresor hispano mediante lucha. ¿No podrá el pueblo que sufre a estos cipayos lograr la liberación de los invasores capitalistas? ¿Estamos condenados a respirar y tomar arsénico? ¿El ecosistema -que nos incluye- debe ser destruido para satisfacer la rapiña, mezquindad, inconciencia e irracionalidad de las empresas mineras que se llevan todo y solo dejan limosnas?
Hoy la lucha se hace en las urnas, en el rechazo a las políticas de destrucción, de demagogia, de entreguismo. En 2001 decíamos que se vayan todos, y, ¿Se fueron? No, se reciclaron, se camuflaron y siguen incólumes traicionando al pueblo, haciendo negociados con los invasores, con los colonizadores. Es increíble que individuos que deberían estar presos conforman listas de candidatos. El poder en Argentina promueve la impunidad, ¿los ciudadanos de Argentina también la aceptamos? El poder en Argentina es corrupto ¿los ciudadanos de Argentina también lo somos?
No votemos a nadie para que se vayan todos, a donde deben irse.
Utimpa,
Kuraka Tolombonmanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail