Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Ex directivo de Meridian Gold diserta sobre conflictos socio-ambientales

Por Humberto Kadomoto

El ingeniero químico José De Castro quien fuera directivo de la Minera MERIDIAN GOLD, expulsada por los vecinos de Esquel en el año 2003, se presenta hoy como disertante en el 1° Seminario de CSR mining. “Conflictos socio-ambientales en minería: guías de acción” que se desarrollará en Jujuy.

Se anuncia que para el 22 y 23 de setiembre del corriente año, se llevará a cabo en Buenos Aires, el . El evento, organizado por Fundación Cordón del Plata y Club de la Minería, contará con la participación de José De Castro, Gerente General de la empresa Sales de Jujuy, Ingeniero Químico, con vasta trayectoria en cargos ejecutivos en empresas mineras internacionales quien disertará sobre “Las trampas de la comunicación en minería y Responsabilidad Social Empresarial”.

Además, representantes de distintas comunidades, que articulan su trabajo con las empresas que disertarán, expondrán en persona, sobre el trabajo, crecimiento y proyectos de cada región CSR mining, iniciativa de la Fundación Cordón de Plata, anunció que el seminario aportará al cambio que requiere la actividad minera del país en relación a las exploraciones que no hubo en los últimos años, debido a conflictos socioculturales, un marco jurídico inadecuado y factores sociales, económicos y ambientales que tuvieron como consecuencia el rechazo social hacia el sector minero.

Con el entendimiento de que se requiere un cambio cultural ante la situación descripta, los organizadores anunciaron que el seminario, de carácter internacional, aportará al cambio y la elección de los medios y las herramientas sociales, políticas y legales que resulten más adecuadas para demostrar la importancia de esta actividad en el desarrollo local y el progreso de la sociedad.

En relación a los objetivos generales, los responsables resaltaron: Entender el rol estratégico de los aspectos de responsabilidad social de las empresas y su impacto en la creación de valor en los proyectos mineros. Mejorar la capacidad de análisis para prevenir y gestionar con éxito conflictos socio-ambientales. Manejar técnicas de negociación y comunicación exitosas en las relaciones comunitarias.
Quienes integran la Fundación Cordón de Plata y Club de la Minería, sostienen que para promover el desarrollo de las comunidades locales, se debe encontrar la forma de implementar una minería sostenible, tanto en Argentina como en Latinoamérica, a través de la participación ciudadana y transparencia pública, un trabajo entre la comunidad y las empresas. También, anunciaron que se presentarán estudios de casos provenientes de Perú, Canadá y Argentina.

El seminario está dirigido a gerentes y profesionales de proyectos mineros y empresas proveedoras vinculadas con poblaciones del entorno; Autoridades y funcionarios de organismos gubernamentales, no gubernamentales del ámbito nacional, regional o local; Profesionales de distintas especialidades y consultores vinculados a relaciones comunitarias y gestión de conflictos, entre otros.

Por último, el comité de organizadores anunció que entre los 18 disertantes estarán, Carlos Alderstein (Argentina). Máster en Salud, Experto en Gestión Ambiental y miembro fundador del Instituto Argentino de la Energía; Ana María Anaribar (Bolivia), Coordinadora de GECOMIN, Acción, Prevención, Gestión y Manejo de conflictos para el Desarrollo Industrial; Dino Barajas (México) Desarrollo y Financiamiento de Proyectos Internacionales en América Latina, cursó estudios en Harvard; Gonzalo Ríos (Canadá) Especialista en medio ambiente, seguridad y desarrollo e involucramiento comunitario en Honduras, México y Brasil.

Para mayores informes, dirigirse a http://csrmining.com.ar/index/disertantes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail