Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

27/10: Reporte especial sobre la actividad del volcán Hudson


Reporte Especial Nº24 Actividad Volcánica REGIÓN DE AYSÉN Volcán Hudson
jueves, 27 de octubre de 2011

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - informa la actividad del volcán Hudson.
Se mantiene la alerta volcánica a NIVEL 5 – ROJO: INMINENCIA DE UNA ERUPCIÓN MAYOR EN HORAS /DÍAS.
La historia evolutiva del volcán Hudson se caracteriza por generar erupciones explosivas con columnas que pueden alcanzar varios km de altura. La dispersión de este material en la atmósfera ha afectado, en ocasiones anteriores, localidades ubicadas al N, E y S del volcán. A diferencia de la mayoría de lo que ocurre entorno de los volcanes ubicados en otras regiones de Chile, en Aysén los centros poblados son altamente susceptibles de recibir caída de material piroclástico Dada la masa de hielo anidada en la caldera la generación de lahares ha sido conspicua durante las erupciones anteriores del volcán, afectando principalmente los valles de los ríos Huemules y Cupquelán, ubicados hacia su flanco NW.
En base a estos antecedentes los principales peligros asociados al actual proceso eruptivo corresponden a:
1.- Lahares, en particular hacia los valles ubicados hacia el flanco w del volcán, como el Huemules y Cupquelan.
2.- Ante la generación de una columna eruptiva de gran altura, caída de cenizas en la zona ubicada al N, E y S del volcán.
3.- Removilización de material piroclástico no consolidado podría generar lahares secundarios en los valles donde se acumule ceniza (típicamente el valle del Río Ibañez, hacia el SE del volcán), en presencia de condiciones de lluvias intensas.
4.- Flujos piroclásticos podrían afectar las inmediaciones de la caldera, en un radio aproximado entre 15 - 20 km, dependiendo de la magnitud.
La actividad sísmica de las últimas 24 horas se ha caracterizado por lo siguiente:
a.- Estabilidad en la actividad con un registro de aproximadamente cinco (5) eventos/hora (VT, HB, LP) entre las 16:00 horas de ayer y las 16:00 horas de hoy. La mayoría de los sismos registrados fueron del tipo Volcano - Tectónico (VT), con magnitudes (ML) menores a 3,6, localizados hacia el oeste de la caldera, con profundidades comprendidas entre 3 y 25 km, con una tendencia a ser más superficiales con el tiempo.
b.- El evento más significativo, de carácter VT, ocurrió a las 02:27 hora local, con una magnitud local (ML) de 3,6. Se localizó en el borde suroeste de la caldera. En cuanto a los sismos relacionados con la dinámica de fluidos, se registró a las 01:56 hora local, un evento de muy baja frecuencia (VLP), con una magnitud (ML) máxima de 3,1 y un desplazamiento reducido (DR) de 566 cm2, valor considerado alto, posiblemente relacionado con movimiento de magma.
b.- No se registraron eventos explosivos, ni episodios de tremor armónico de alta intensidad.
A través de las imágenes obtenidas por organismos de emergencia y sobrevuelo realizado por personal de SERNAGEOMIN y autoridades locales se observó la presencia de tres (3) cráteres ubicados en el borde sur – sureste de la caldera con diámetros aproximados de 300, 200 y 500 metros, por los cuales se observó la emisión de columnas de gases básicamente de color blanco, por los dos primeros y más cargada de cenizas y de mayor altura la correspondiente al cráter mayor, ubicado más al sur. La altura máxima observada de la columna fue igual a 5.5 km. Por otro lado, en las imágenes provenientes de los satélites TERRA y AQUA de NASA, se observó la pluma, dirigida hacia el sureste, con 12 km de longitud aproximadamente.
En la página web de OMI obtenida a las 16:00 hora local, se observó una concentración de dióxido de azufre alrededor del volcán.
El pronóstico de dispersión de caída de piroclastos realizado por personal del PRV – SERNAGEOMIN por medio de modelación numérica mostró, que ante la generación de una columna de 10 y 16 km de altura, se produciría una dispersión básicamente dirigida hacia el este para la noche de hoy y hacia el noreste para el día de mañana y el sábado. Se adjuntan los mapas de dicha modelación.
Lo anterior indica que el proceso de apertura del sistema en niveles superficiales y el posible ascenso de magma continúa, así como el proceso eruptivo menor iniciado el día de ayer, el cual puede evolucionar en una erupción mayor en horas y/o días.
En consideración a las características actuales de la erupción se mantiene la zona de exclusión de 45 km de radio, en torno al cráter.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

SERNAGEOMIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail