Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Opinión: “Discapacitados indignados con el IPV”

Por Luis Alfredo Dupuy *
en Puerta E
---
La escasa cantidad de viviendas otorgadas y la desproporcionada adjudicación geográfica a las familias con algún miembro con capacidades diferentes, quedó de manifiesto en un informe, solo parcial, que el gobierno entregó por una Acción de Amparo ante la Justicia y genera malestar entre centenares de postulantes.

A la hora de los números

Según la última Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre el 7 y el 10 % de la población mundial padece algún tipo de discapacidad. Si en el I.P.V. Chubut existen unos 32.000 inscriptos en el Registro Permanente de Postulantes, y se mantienen en ellos las proporciones de discapacitados a niveles internacionales y de nuestro país, se podría estimar que más de 2.000 familias de las anotadas en el Instituto, tendrían algún integrante con alguna forma de discapacidad.

Auditoría de nación al I.P.V.

El Contador Javier Ferrari, la Licenciada Ana María Benitez, los Arquitectos María Elena Mazón y Federico Pomares, firman la última auditoria publicada de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación , hecha a la provincia del Chubut. En la misma se especifica que los criterios vigentes de selección de adjudicatarios se hallan contenidos en la Resolución N º 783/98. La misma establece en el Artículo 2º “Destinar de las unidades habitacionales que se construyan en el año hasta el 5 % a grupos familiares con personas discapacitadas:”

Cifras inciertas

Si los porcentajes de discapacidad de niveles internacionales se mantienen en Chubut, y los dichos del Presidente del I.P.V., Adrián García Moreno, fuesen ciertos, este gobierno que publicita haber entregado 16.000 viviendas nuevas, debería haber destinado 800 casas a familias con uno o más miembros con capacidades diferentes. Vale decir que si se cumpliera con la ley vigente y sus resoluciones reglamentarias deberían haberse entregado 800 viviendas a inscriptos con alguno de sus miembros del núcleo familiar solicitante que sea un discapacitado.

Las grandes diferencias

Consecuencia del Amparo Judicial iniciado por el Diputado Fernando Urbano, por la falta de respuestas del I.P.V. a sus pedidos de informes, el organismo provincial entregó a la Justicia información, que luego se constató que fue solo parcial. En la misma se dan a conocer solo los nombre de unos siete mil adjudicatarios, de los 16.000 mil beneficiarios que dice García Moreno que habrían recibido sus viviendas construidas con aportes del tesoro nacional. La lectura de esa documentación permitió conocer que en la nómina de esos 7.000 adjudicatarios se detalla que se entregaron para discapacitados, 65 viviendas en Esquel, 42 en Puerto Madryn, 38 en Trelew, 23 en Rawson, 13 en Trevelín, 13 en Comodoro Rivadavia, 10 en Sarmiento, 5 en Gaiman y 4 en Dolavon.

¿Fue arbitraria la selección de los beneficiarios?

Según los datos de la Auditoria de Nación analizada para este informe en Esquel había un total de 2.397 postulantes a una vivienda nueva. Para discapacitados de esa ciudad se destinaron 65 casas. En Trevelín eran 626 los aspirantes y a discapacitados se entregaron 13 viviendas. En Comodoro Rivadavia, la ciudad de mayor cantidad de habitantes del Chubut, los anotados esperando una vivienda eran 10.443 y solo 13 casas se entregaron a discapacitados. Los ejemplos anteriores pueden hacer pensar que existió un manejo arbitrario y hasta al margen de la ley en la selección y adjudicación de viviendas a personas con capacidades diferentes.

La Dirección Provincial de Discapacidad

Suelen afirmar muchas personas que las casualidades no existen en la vida. El dato de que se entregaron 65 casas en Esquel y 13 en su vecina Trevelín llevo a recordar a algunos de los postulantes discapacitados que siguen esperando una vivienda del estado, que hay una casualidad entre la región geográfica de la provincia más beneficiada con viviendas para discapacitados y el lugar donde vive y trabaja el máximo responsable del área discapacidad de la provincia. Vale recordar que la Dirección de Discapacidad del Chubut tiene su sede en la bellísima ciudad cordillerana de Esquel, y que su Director el Fisiatra Juan Devetak, que vive y trabaja allí, asumirá el próximo 10 de Diciembre como concejal del Municipio de Esquel. Quizás sea solo una casualidad. O no.

De esto no se habla

Como es sabido no es fácil obtener informaciones de actos de gobierno en esta gestión que durante algunos años promocionó el lema “ser transparentes ser Chubut”. Lo que algunos de los funcionarios judiciales tampoco olvidan fue que al recibir de manos del representante del I.P.V. Chubut, la información, este afirmara que la provista era toda la documentación de la que disponían. A poco de comenzar a analizar los listados se detectó que la información curiosamente incluía solo hasta parte de la letra “S” del abecedario castellano. Hecho el reclamo pertinente en una segunda instancia entregó el I.P.V. Chubut los datos incluyendo los apellidos hasta la última letra. Pero solo son unos 7.000 los nombres de los adjudicatarios que aparecen en esas planillas, y el gobierno publicita haber entregado 16.000 unidades, es decir faltarían unos 9.000 nombres de felices ciudadanos que dice el gobierno que recibieron sus viviendas. Otra curiosidad es que entre el primer padrón y el segundo hay varios casos de familias que en el primero aparecen como que entre sus integrantes había algún discapacitado y en el segundo listado dejaron de serlo. También es válido recordar que en el informe –parcial- que entregó el I.P.V. ante la justicia, se leen los nombres de funcionarios, diputados y familiares directos que recibieron casas del Estado estos últimos ocho años, pero de esto no se habla.

* DNI 11.531.620

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail