Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Concentración y radio abierta en pleno centro de la ciudad


Vecinos de Esquel realizaron una concentración y radio abierta en pleno centro de la ciudad a la vez que distribuyeron tres mil volantes informativos e intercambiaron con los transeúntes. El emergente de las protestas se encuentra en la obscena arenga a favor de habilitar la minería como única salida para la región de la meseta chubutense por parte del gobernador Mario Das Neves, sus funcionarios, varios legisladores y autoridades electas para el próximo período institucional además del propio intendente local, Rafael Williams.

La habitual protesta antiminera de los días 4 en nuestra ciudad tuvo como epicentro la intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia donde desde las 18 hs. una veintena de vecinos comenzaron las actividades y unos minutos después se sumaron otros cincuenta vecinos más que marcharon desde la Plaza San Martín con la bandera del NO A LA MINA.

La radio abierta fue transmitida en directo por FM Kalewche donde los vecinos dieron diversos testimonios de rechazo a la posibilidad que se modifique o anule la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto en todo Chubut. Un grupo de tambores, tamboriles y bongó acompañó con su música la manifestación.

Entre los numerosos vecinos que hablaron en la radio abierta, se pudo escuchar a una pareja de argentinos que luego de vivir en Estados Unidos optaron por radicarse próximamente en Esquel y que se mostraron sorprendidos por las medidas de los gobiernos nacional y provincial que impulsan la minería a gran escala. En ese contexto dieron testimonio de los desastres que en el país del norte del continente ha provocado la actividad minera.

Los volantes informativos no solo eran entregados sino que muchos transeúntes se acercaron a solicitarlos e intercambiar opiniones, particularmente los jóvenes y estudiantes. (ver imágenes del volante al pie)

La información distribuida contenía un mapa con las concesiones otorgadas a mineras en la provincia y la necesidad de la defensa de la ley 5001 ante las pretensiones de funcionarios y mineras para su derogación o modificación. "Todo Chubut dice NO A LA MINA" dice el texto en referencia a el incremento de las protestas en las ciudades de la provincia.

En el reverso del volante, bajo la consigna de que "hay que impulsar otras salidas que generen trabajo para siempre, para todos y sin destrucción" se detallaban una serie de actividades productivas para llevar adelante en la región de la meseta en respuesta al gobierno y políticos que de manera burda e interesada dien que la única salida es la minería.

Una de las ocho propuestas difundidas por los vecinos sostiene que utilizando "muchísima menos cantidad de agua que la que quieren envenenar las mineras, para sistematizar el riego y producir en la estepa y valles de la meseta patagónica: hortalizas para las ciudades, plantas para fijación de suelos, aromáticas, semillas orgánicas, con certificación de calidad de origen."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail