Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Se constituyó el TRAUWLEIÑ TO KOM del pueblo Mapuche-Tehuelche

En la localidad de Esquel, a los 8 días del mes de octubre de 2011, se reúne la Organización Nor Feleal (cuyas autoridades presentes son: el Longko Agustín Sánchez, la Pillán Kuze María Luisa Huincaleo, El Longko Secundino Huenullan, el Inan Longko Aldo Cayulef; Benito Cumilao (territorial de la DADI) y varias autoridades más), en conjunto con otras Comunidades autoconvocados, las cuales después de distintos pichi pu trawn (varios encuentros zonales), deciden dar un avance más y conformar el TRAUWLEIÑ TO KOM (NOS ENCONTRAMOS TODOS JUNTOS).

A partir de ahora, este es el espacio de coordinación y articulación política del Pueblo Mapuche – Tehuelche de Chubut. El mismo nuclear a las Comunidades y Organizaciones territoriales y urbanas y otras que están en proceso de conformación. La participación queda abierta para todas las Comunidades de la Provincia.

A su vez, el Trauwleiñ to kom continuará participando de los espacios políticos del Pueblo. Por ejemplo, la participación en el ENOTPO y otras instancias.

También tendrá articulación con la territorial del INAI en la Provincia.

En un próximo encuentro, el Trauwleiñ to kom nombrará a sus nuevas Autoridades ancestrales.

Finalizado este trawn decimos que el espíritu de seguir reafirmando de manera razonable y pacífica nuestra preexistencia en este espacio territorial de la Meli witran Mapu sigue vivo y que el ejercicio de nuestra autodeterminación está comprendido en la Constitución argentina (Artículo 75, inciso 17), en el Convenio 169 de la OIT, en la Constitución provincial (Art. 34) y en los Convenios Internacionales (Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Originarios de la ONU); los cuales avalan nuestro accionar y preexistencia.

Recordamos que todas estas leyes son producto de la lucha desarrollada por miles de Pueblos originarios y de su sangre derramada en todo el mundo en defensa del IXOFILLMONGEN (biodiversidad del planeta).

Que este mensaje auténtico desde el Rakizuam y Kimun llegue a todos los rincones del mundo para que otros hermanos y Pueblos despierten y sientan que estamos juntos y vivos y en la lucha en defensa de nuestro Wall Mapu (Planeta)

FEY TE KAY MUTEN

En otro documento plasmaron exigencias a los entes estatales encargados de la aplicación de la Ley 26.160 de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras.

Entre otros, se destacan la firme exigencia al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para que “resguarde la información del Relevamiento y sea sólo competencia de las propias Comunidades”, y que el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) entregue “con celeridad” la documentación requerida por Equipo Técnico Operativo encargado del Relevamiento territorial previsto en la Ley.

En otro punto demandan la plena participación de las Comunidades en los planes y programas que el Estado pretenda implementar. Estos son los que tienen que ver con la Ley de bosques, la minería y los proyectados desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MIAG).

Finalmente expresan su total apoyo y acompañamiento a las Comunidades en conflictos y con peligro de desalojos, “como los de los siguientes Lof (Comunidad): Jacinto Antileu, de Buen Pasto; Inés Larenas, de la Comunidad Leopoldo Quilodrán; Comunidades Monsalve y Pulgar Huentuquidel, de Puerto Patriada; Valentín Sahyhueque; Santa Rosa Leleque; Sacamata Liempichún; Las Salinas; Costa del Lepa; Laguna Fría; Chacay Oeste y otros Lof en conflicto”.

Info enviada por Nelson Avalos
a Puerta E y otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail