Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Reporte Especial: Actividad del Volcán Hudson


Reporte Especial Nº23 Actividad Volcánica REGIÓN DE AYSÉN: Volcán Hudson.
Miércoles, 26 de octubre de 2011.
El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - informa la actividad del volcán Hudson.

Cambio de la alerta volcánica a NIVEL 5 – ROJO: Inminencia de una Erupción Mayor en horas / días.

El volcán Hudson se caracteriza por erupciones explosivas con columnas eruptivas de varios km de altura. La dispersión de este material en la atmósfera podría afectar localidades ubicadas al N, E y S del volcán. A diferencia de la mayoría de los volcanes ubicados en otras regiones de Chile, en Aysén los centros poblados están emplazados vientos abajo de los centros volcánicos y por lo tanto son altamente susceptibles de recibir caída de material piroclástico.

Dada la masa de hielo anidada en la caldera la generación de lahares ha sido conspicua durante las erupciones del volcán, afectando principalmente los valles de los ríos Huemules y Cupquelán, ubicados hacia el NW del volcán. Por otro lado la removilización de material no consolidado podría generar lahares secundarios en los valles donde se acumule caída de piroclastos (típicamente el valle del Río Ibáñez, hacia el SE del volcán).

Flujos piroclásticos podrían afectar las inmediaciones de la caldera, en un radio aproximado entre 15 - 20 km, dependiendo de la magnitud.

Después del enjambre sísmico ocurrido la madrugada del día miércoles 26 de octubre, personal de SERNAGEOMIN y autoridades locales realizaron hoy un sobrevuelo en el Volcán Hudson, en el cual se pudo observar una columna de gases, de color blanco y con poca ceniza, de aproximadamente 1,5 km de altura, con la subsecuente formación de lahares por el Río Huemule. No se pudo constatar la efusión de lava, pero hay que tener presente que en 1973 ocurrió una erupción subglacial (sin salida de material magmático) (Naranjo, com. personal).

Lo anterior indica un proceso de apertura del sistema a niveles superficiales y el inicio de un proceso eruptivo que aún es menor, el cual puede evolucionar en una erupción mayor en horas y/o días.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán. 

SERNAGEOMIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail