Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Algunos apuntes sobre la obra pública en Trevelin - nota de opinión

Por José Hernán Díaz Varela *
en Puerta E

Desde hace varios años la urbanización de Trevelin viene avanzando sobre la zona de la loma, al este del río Percy, a espaldas del hospital nuevo. Esto debería tener como consecuencia la planificación y expansión de los servicios públicos esenciales para ese sector del pueblo.

Hace unos meses, el municipio adjudicó en venta ciento veinte lotes sobre la loma, “con todos los servicios”. Sin embargo, hasta ahora sólo se realizó el tendido eléctrico.

También se instaló la red de agua potable, es cierto, pero no hay agua porque la cisterna que debe alimentar esa zona no está lista, pese a ser una obra que comenzó hace ya mucho tiempo. Nada complicado (para los que saben, por lo menos): un tacho grande de hormigón, con un caño de entrada y otro de salida para la distribución, cuya construcción fue encomendada a la Cooperativa 16 de Octubre, actual prestadora de los servicios de energía eléctrica, agua potable y cloacas.

De hecho, a los que vivimos en esa parte de la loma de Trevelin se nos aseguró la factibilidad de servicios públicos, con la firma de Marcelo De la Fuente, responsable de Obras Públicas del municipio trevelinense, hace más de tres años. Hicimos el tendido eléctrico y la red de gas natural a nuestro costo, pero seguimos sin agua potable ni cloacas. Lo único que hizo el municipio fue abrir media calle y enripiarla luego de varios reclamos. Y cobrarme los impuestos que aumentan todos los años, eso sí.

En este contexto, el día de la inauguración del nuevo edificio del Concejo Deliberante de Trevelin (hace más de dos meses) el intendente Carlos Hugo Mantegna, en un pasaje de su discurso, anunció la licitación de una obra fundamental: la instalación del caño de carga de la nueva cisterna que se construyó sobre la loma. La pregunta evidente que surge es: ¿el caño de entrada no es parte esencial de una cisterna de almacenamiento? ¿Cómo pensaban que iba a llenarse, con agua de lluvia? ¿Por qué se licitaron y/o adjudicaron como obras separadas? ¿Cuánto tiempo más llevará?. Los primeros interrogantes quedarán flotando como incógnitas abiertas a las especulaciones, pero el último tiene respuesta oficial: el caño estará listo en 180 días, contados desde el inicio de la obra que, por supuesto, no comenzó.

Pero eso no es todo: el municipio no incluyó la pintura de la cisterna en el pliego original y, por lo tanto, la Cooperativa no lo presupuestó. Y se trata de mucho dinero. Llegaron a un arreglo, la Municipalidad aportó la pintura y la Coop16 la mano de obra. Todos buenos muchachos.

Y viene el broche de oro: luego de estas peripecias llenaron la cisterna para probarla... y pierde!!! Es decir, el tacho de hormigón, que debería contener el agua proveniente de un caño que se “olvidaron” de colocar y que vaya a saber cuándo se terminará de instalar, que se tardó muchísimo en construir y que debería aprovisionar a los ciento veinte lotes vendidos por el municipio y al resto de los que vivimos en esa parte de la loma, está mal hecho.

De nada sirve buscarle explicaciones: algunos me comentaron que escatimaron material, otros que llenaron los encofrados en varias etapas y no de una sola vez, y hasta me comentaron que cedieron los hierros de la estructura porque estaban mal calculados o mal armados. No importa: lo cierto es que gotea, como goteaba el techo del Polideportivo recién inaugurado. Está fisurada, como lo estaba el pavimento de hormigón frente al hospital, que se hizo tres veces en dos años porque les salía mal.

Pero además, en la hipótesis de que se pudiera reparar, que se completara la obra del caño de llenado y se habilitara la distribución desde esa cisterna ya estaríamos, de acuerdo con los tiempos previstos oficialmente, en abril de 2012, mala época en esta zona para comenzar a construir, y ya les está corriendo el plazo para edificar de dos años a los adjudicatarios de los 120 lotes quienes, además, los están pagando regularmente. Por supuesto, estos plazos se van a extender, en un tácito reconocimiento oficial de la falta de planificación de este loteo. Pero eso sí, a los loteos privados se les exige todo lo que el estado incumple.

Otro caso de prueba y error con dineros públicos, una marca registrada de la gestión de la obra pública en Trevelin.

* DNI 17536512

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail