Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Deberán liquidar los dólares de sus exportaciones en el país


Enviado por No a la Mina

Los dólares producidos por empresas mineras y petroleras deberán liquidarse en el país.
Así lo dispone un decreto presidencial. Hasta ahora, estaban beneficiadas por un régimen especial, que respecto de las mineras fue firmado en el 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner. Ahora, habrá más divisas en plaza y al Banco Central le resultaría más fácil controlar el precio del dólar. Los descomunales beneficios de las mineras sancionados en la década de los '90 siguen intocadas.

Fuente: diario Clarín

Mientras la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, salía a asegurarles a los banqueros que no habrá problemas con el dólar, el Gobierno preparaba la publicación de un decreto que obliga a las mineras y petroleras a liquidar las divisas de sus exportaciones en el país.

La medida, establecida en el decreto 1722 publicado hoy en el Boletín Oficial, elimina el régimen especial del que gozaban las exportaciones de petróleo, gas natural y licuado y productos mineros. El texto lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el ministro de Economía, Amado Boudou.

Cabe destacar que en el año 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner firmó el Decreto 735 eximiendo a las empresas del sector minero a ingresar las divisas producto de la exportación de minerales, por lo tanto dando lugar así a la no existencia de las exportaciones mineras. Quiere decir que ese beneficio injustificable, redundó en un segundo efecto negativo: la falta de autonomía estatal respecto del control -al menos- de esa porción de las divisas.

Ahora, los dólares provenientes de esas exportaciones deberán obligatoriamente ingresar al mercado de divisas argentinos. Eso, por lo menos en principio, aumentará la oferta, lo que le facilitaría al Banco Central el control del precio del billete norteamericano. En las últimas semanas, se incrementó la fuga de divisas y, consecuentemente, la demanda de dólares, con lo que la divisa estadounidense sufrió una presión al alza que la hizo subir dos centavos pese a las millonarias ventas del Central.

El decreto que reestablece la obligatoriedad de que petroleras y mineras liquiden las divisas de sus exportaciones en el mercado local menciona "razones de equidad" y argumenta que la decisión se tomó porque se modificaron "las circunstancias que dieran origen a las excepciones aludidas y con la finalidad de otorgar un trato igualitario respecto de las demás actividades productivas, como por ejemplo las del complejo agro exportador".

La norma que dispuso originalmente la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas provenientes de la exportación de empresas productoras de petróleos crudos o de sus derivados, de gas natural y de gases licuados y mineras es el decreto 2581 del 10 de abril de 1964.

Nota relacionada: Una ONG reclama al Congreso la prohibición de la minería a cielo abierto
Publicado por Puerta E

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail