Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Reporte Especial de Actividad Complejo Volcánico Puyehue

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 166 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle
miércoles, 12 de octubre de 2011
(última información publicada hasta el 16/10 a las 14.30 hs)

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - informa de la actividad del Cordón Caulle en las últimas 24 horas.
El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR. Proceso eruptivo de baja intensidad y tendencia estable.
Los peligros indicados en el nivel de alerta volcánica actual, se reducen a caídas de cenizas finas y posibles lahares secundarios, con la ocurrencia de lluvias y/o procesos de deshielo. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares son: al noreste ríos Nilahue y Contrafuerte; al sureste la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.
El análisis la actividad sísmica revela que el proceso eruptivo del Cordón Caulle es de baja intensidad y con poca emisión de material particulado. Las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción.
La actividad sísmica de las últimas 24 horas se ha caracterizado por lo siguiente:
a.- Registro de aproximadamente ocho (8) eventos/hora (VT, HB, LP) entre las 16:00 horas de ayer y las 16:00 horas de hoy. La mayoría de los sismos registrados fueron del tipo Largo Periodo (LP), con magnitudes de duración máximas de 1,1.
b.- No se registraron eventos explosivos ni episodios de tremor armónico de alta intensidad.
c.- El tremor continuo asociado con la salida de gases y material piroclástico, se registró con características espasmódicas en su amplitud, igual al periodo anterior, caracterizado por la suma de eventos de intensidad baja, en medio de la señal continua, mostrando estabilidad con respecto al periodo anterior. Se calculó valores de desplazamiento reducido entre 0,5 y 3,4 cm2, valores considerados bajos, con un valor medio en torno a 1,5 cm2. Las características espectrales del tremor se mantienen estables.
A través de las cámaras IP instaladas alrededor del volcán, fue posible observar la columna eruptiva, la cual no sobrepasó los 3 kms de altura. Por otro lado, no fue posible observar la pluma en las imágenes provenientes de los satélites TERRA y AQUA de NASA, provistas por la Dirección Meteorológica de Chile.
SERNAGEOMIN a través del OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

Fuente: Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail