Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Las mineras dicen que no tienen suficiente agua


Por Asamblea Sanidarios por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi
y los ríos Limay, Neuquén y Negro
Enviado por Elvio Mendioroz
a Puerta E
---
Adjuntamos un fragmento del informe de la Unión de Asambleas Ciudadanas UAC, vinculado con la utilización de enormes volúmenes de agua a envenenar, para posibilitar la extracción de petróleo no convencional y gas de roca en Vaca Muerta, Provincia de Neuquén. Esta afirmación ya fue también señalada por la Asamblea SANIDARIOS, en el marco del informe de nuestra denuncia ante la Fiscalía de la Justicia Federal de Viedma por la eutrofización y la contaminación petrolera, industrial, agrotóxica y cloacal de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro "Cuenca Currú Leuvú".

Argentina impulsa minería e hidrocarburos, pero le falta agua
Fuente El Mercurio/Alexander Wilson Associated Press

Espera millonarias inversiones extranjeras: El país, donde el 16% de los hogares carece de agua potable, necesita enormes volúmenes del líquido para explotar nuevos yacimientos de petróleo no convencional, gas de roca, oro y litio.

Argentina está proclamando una nueva era en minería e hidrocarburos, dando la bienvenida a inversiones foráneas por miles de millones de dólares para explotar vastos yacimientos de gas natural, petróleo, oro, litio y otros metales que antes se pensaba no eran rentables o accesibles. Sin embargo, existe un factor que amenaza este auge de recursos, algo que tanto políticos como directivos del sector energético rara vez mencionan: se requerirán enormes volúmenes de agua para la extracción de estas riquezas en un país donde la escasez del líquido ha sido durante años un lastre para el desarrollo, y el 16% de las viviendas carece de acceso al agua potable.

Para obtener todo el valor energético prometido de un gran depósito de petróleo y gas de esquisto en Argentina anunciado este año, los expertos dicen que podrían requerirse unos 144.000 millones de litros de agua, equivalentes a la cantidad diaria total de agua suministrada a todo Estados Unidos.

La atención recientemente se ha centrado en el descubrimiento de un yacimiento enorme de gas y petróleo encontrado en una capa de esquisto a gran profundidad en el subsuelo de la cuenca "Vaca Muerta", en la provincia de Neuquén.

Aunque el 90% de sus principales depósitos está sin explorar, Vaca Muerta podría incrementar las reservas petroleras de Argentina en al menos 750 millones de barriles, y probablemente tres veces esa cantidad, dijo Michael Lynch, analista petrolero y presidente de Investigación Estratégica de Energía y Economía. Según la empresa española Repsol-YPF, Vaca Muerta también tiene unos 4,5 billones de pies cúbicos de gas natural.

El descubrimiento elevó las reservas de gas en esquisto "técnicamente recuperable" de Argentina a 774 billones de pies cúbicos, de acuerdo con cálculos del Departamento de Energía de EE.UU., las cuales tienen el potencial de convertir al país en el tercer mayor proveedor de gas de esquisto tras China y EE.UU.

Después de anunciar el descubrimiento, la Presidenta Cristina Fernández señaló que la formación de "Vaca Muerta" permitirá fomentar el desarrollo para todos los argentinos, y la semana pasada procedió a asegurar compromisos de inversiones por US$ 1.150 millones con Exxon Mobile Corp., AES Corp. y Apache Corp., con cuyos ejecutivos se reunió en Nueva York.

Pero la técnica para explotar este yacimiento, conocida como "fracking", requiere enormes cantidades de agua: precisa entre casi 19 millones y 23 millones de litros de agua por pozo, y serían necesarios miles de pozos para extraer los volúmenes de gas y petróleo que esperan producir, dijo Anthony R. Ingraffea, profesor de ingeniería de la Universidad Cornell y experto en la compleja mecánica de fracturar la roca en lo profundo del subsuelo.

En el árido occidente de Argentina, el agua tendría que extraerse de mantos acuíferos profundos, ríos o de embalses que contienen el agua proveniente de la nieve y glaciares que se derriten en los Andes. Una vez utilizadas en el "fracking", estas aguas quedan tan contaminadas que ya no se pueden reciclar para agua potable o de riego.

"Estas partes se volverán mucho más secas", dijo Ingraffea.

"Es evidente que es una cantidad enorme de agua", señaló por su parte Daniel Tallian, director del Centro de Derechos Humanos y Ambiente en Argentina, quien señaló que hay que evaluar el "peligro" que representan estos proyectos "para los acuíferos subterráneos, que son un recurso crucial y delicado".

144.000 millones de litros de agua se necesitarían para extraer todo el valor energético del depósito de petróleo y gas de esquisto descubierto en la cuenca "Vaca Muerta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail