Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Epuyén: dos alumnas muy preocupadas por el bienestar de sus mayores

UN 80% APARECE COMO DESPROTEGIDO POR EL ESTADO

Somos alumnas de 3er año de la EAS nº 902 de Epuyén, y motiva esta carta un trabajo de investigación que realizamos en la comunidad en el marco de la materia Formación Ética y Ciudadana.

En el mismo indagamos focalizando el tema de los "Adultos Mayores" y puntualmente su situación y el derecho establecido por el art. nº 14 de La Constitución Nacional de acuerdo al cual "todo ciudadano tiene derecho a la asistencia y protección del Estado".
De acuerdo a lo relevado en la secretaria de Acción Social municipal local, hay un total de 204 adultos mayores de 60 años en adelante de los cuales aproximadamente un 20% de ellos son asistidos desde el área de Salud a través del Hospital Rural de la localidad o desde el área de Acción Social municipal. En cuanto a salud ese porcentaje tiene un seguimiento de controles y medicación, así como también se les provee de agua potable, en los casos necesarios.
Desde el área de Acción Social se organizan eventos y encuentros deportivos en consonancia con el resto de la provincia y también se lo provee de leña ocasionalmente; si bien este 20% de adultos mayores recibe este tipo de ayuda, esto muestra que hay un 80% que no es alcanzado por la asistencia del Estado, y esto se ve acentuado en los parajes rurales más alejados como El Cohiue, El Pedregoso, y La Rinconada.
Los organismos antes mencionados promovieron la capacitación de personas como "Cuidadores Domiciliarios" especializados para estar a cargo de los ancianos, sin embargo actualmente estos no son empleados en la localidad, ni por las familias, ni por el Estado, a pesar de que en muchos de los casos los adultos mayores entrevistados manifestaron la necesidad de este tipo de acompañamiento.
En primer lugar creemos que un relevamiento de necesidades más exhaustivas por parte del Estado facilitaría la llegada de ayuda y/o inclusión a todos aquellos que lo necesitan ya que actualmente en los encuentros y salidas turísticas solo asisten los adultos mayores mas cercanos al pueblo, así como los entrevistados de distintos parajes refieren de la ausencia de visitas por parte de los organismos involucrados.
En segundo lugar creemos que es importante revitalizar el uso del Centro de Jubilados que hay en la localidad por medio de la participación mas activa desde los protagonistas, por otra parte se debería hacer efectiva la Ordenanza Municipal Nº 20/88 del HCD que crea el "Consejo de Ancianos".
Como órgano consultivo municipal, y así se podría revalorizar la experiencia de vida de nuestros adultos mayores. Al margen de estas cuestiones, que el estado debe garantizar, nos preguntamos: ¿Qué lugar les damos hoy nosotros como sociedad a nuestros adultos mayores?, repensar nuestra forma de integrarnos tal vez sea un paso para que sus derechos se cumplan.
De esta manera les queremos pedir a las autoridades que corresponden del Estado Municipal, que se los tengan en cuenta y se hagan cumplir sus derechos contemplados para los mayores.
Desde ya esperamos que se logre esta atención necesaria para nuestros Adultos Mayores.

Carla Anahi Nahuel
DNI 28.976.821

Lorena Noemi Leiva
DNI. 35.731.039
 
Fuente: Puerta E

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail