Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Cómo en la familia y en la escuela se crean los buenos hábitos



Después de la familia, las escuelas son los lugares más importantes de aprendizaje para los niños y niñas. Ellas tienen un lugar central en la comunidad. Las escuelas son un lugar estimulante para el aprendizaje y desde ahí se pueden estimular o iniciar el cambio.


La práctica de la higiene bucal es una cuestión de responsabilidad individual que se adquiere a través de un proceso de educación, correspondiente a padres y docentes, por ello se ha de enfatizar que es un tema básico en el desarrollo en los programas de la educación para la salud. Cuando el niño/a acude a la escuela presenta unos hábitos de higiene, más o menos adquiridos en el domicilio familiar; en la escuela estos hábitos han de ser reforzados o sustituidos según su carácter.

Para ello, en la escuela se deben dar una serie de condiciones, como son un medio ambiente adecuado (aire, agua y suelo, etc.), suficientes materiales para seguir una higiene bucal (lavamanos, jabón toallas crema dental, cepillos de dientes, etc.), un ambiente favorecedor de trabajo y una organización adecuada de las actividades escolares.

En este caso para la adquisición de estos hábitos bucal, se debe establecer una comunicación tanto la familia como el docente, ya que éstos constituyen ementos relevantes en la salud infantil en general, tal es así que cuando el niño o niña es pequeño/a y no tiene aún habilidad para cepillarse los dientes resulta aconsejable que los padres cepillen los dientes a sus hijos en su hogar, sin prisas y al menos una vez al día.

Así mismo, los padres deben prevenir a través de la enseñanza de los métodos de cepillado. "Hay que cepillar de arriba hacia abajo y de lado a lado, sin olvidarse de la lengua" y "no es recomendable ingerir tantos carbohidratos y si se hace hay que tener una buena limpieza".

En este mismo orden de ideas para llevar a cabo la práctica de la higiene bucal en la escuela se ha de contar con la colaboración no solo del docente si no también familias y de los centros sanitarios del lugar donde se encuentre ubicada la institución.

Para nadie es un secreto que en los preescolares existe un alto porcentaje de niños y niñas con problemas de salud bucal la formación de la placa dental por la falta de un buen cepillado, el consumo de alimentos azucarados que afecta gran parte en su dentadura ya que empiezan la aparición de las caries y enfermedades periodontales que si no son tratados a tiempo pueden ocasionar dolor, pérdida total de los dientes, perdida de peso y hasta la pérdida de concentración en el preescolar.

por xiomara
en
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=158808

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail