Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.
Esquel te enamora, se incorpora a tu piel como los abrojos mismos.

Buscá aquí eso que todavía no pudiste encontrar

Búsqueda personalizada

Esquel y vos :De Daniel Galatro

Crónica: Javier Martínez - ex Manal - en la Casona de El Bolsón



Por Rodolfo Fernández *

En la madrugada del sábado, el mítico y legendario Javier Martínez “Ex Manal”, irrumpió en el escenario del pub La Casona de El Bolsón para marcar sus primeros acordes sobre los platillos y redoblantes. Eran los sonidos de aquellos años y los de ahora, todos en una sola noche que mostraron a un pionero del rock nacional intacto y abierto a entregar un repertorio de canciones vivas en el público.

Por primera vez llegaba a El Bolsón, pero su música la conocíamos desde siempre. Blues y Rock, con letras cargadas de historias cotidianas fueron creando un clima de ida y vuelta con Javier Martínez y su banda recreando los mejores momentos de Manal. Además letras nuevas de las que el propio Javier se encargó de destacar “estas canciones son argentinas, son nuestras no muy conocidas, lejos del circuito comercial, con poca difusión. Pero son buenas”.

Una voz grave, potente y por momentos estridente que caracterizó a Martínez en aquel Manal de los 70’…sigue hoy intacta. Quizás ahora más consolidada, igual que los añejos vinos en barriles de robles, surgía como “única” en la madrugada del sábado bolsonés. Así, frente a una sala llena donde se juntaban varias generaciones y las sensaciones eran diferentes, se escucharon muchos clásicos y temas del nuevo disco.

Y por otro lado apareció el convocante rock and roll, rock y muchos blues que despertaron la admiración de los espectadores, donde varios jóvenes de los 60-70 corrieron las mesas y comenzaron a bailar. Sólo había que dimensionar los aplausos en cada final de tema, para comprender ese momento de afecto que se generaba en los recintos del Pub. Situación que de alguna manera fue interpretada por Martínez, junto a Maxi Delli Carpini en guitarra y Edgardo Palotta en bajo.

La noche iba de maravillas, pero un desperfecto en la conexión de luz de La Casona, dejó al lugar únicamente con las lámparas de emergencia. Fue entonces cuando Javier Martínez dijo: “los cortes no nos importan nada, los instrumentos deberían ser a vapor”; este hecho no lo inmutó y siguió tocando y cantando a capella, con el coro de sus músicos, varios temas más por el espacio de los 35 minutos que duró el corte. Los primeros 15 fueron “un solo de batería” sin parar. Luego, solucionado el inconveniente eléctrico, descargó este “Nuevo Manal”, como algunos les gusta llamarlo, todo su repertorio clásico y muchos temas nuevos realmente relevantes desde el punto de vista musical y literario, letras para pensar…esas que dejan un mensaje.

El concierto de la Banda de Javier Martínez y sus músicos no sólo fue apreciado por el público en general, sino que el show fue observado y disfrutado por integrantes de bandas locales y varias decenas de estudiantes de música, como no podía ser de otra forma en el Bolsón. Eso los hace maestros de maestros.

Finalmente, concluido el recital de antología, los tres artistas bajaron del escenario a saludar a sus fans con besos y abrazos. Una vez más fuimos testigos de la humildad de los grandes, y estos tipos son realmente grosos.

* Periodista - Dni.14522093 - Lago Puelo
Fuente: Puerta E
---

http://antiguoyvalioso.blogspot.com/

1 comentario:

Lo nuevo en Mercado Libre

Hoy es el mejor día para comprar regalos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail